PARO NACIONAL VICTORIOSO

Son 34 días en los que el pueblo colombiano ha resistido en las calles, días en los que solo se puede hablar de dignidad, días que han dado frutos claros, tal como el retiro de la reforma tributaria, la renuncia de Carrasquilla, la matrícula cero para el semestre 2021-2, el archivo del proyecto de ley 010 (reforma a la salud); todos y cada uno han sido logros, victorias a manos de la gente que ha salido a marchar, a gritar, y, sobre todo, a manifestarse con dignidad y aguante. Este, sin lugar a duda, ha sido el paro más grande en la historia de este país, se ha llevado a cabo junto con jóvenes, mayores, indígenas, afros y en general todas y todos, lo que ha significado obtener grandes victorias. Es importante que tengamos una cosa clara, el paro tiene  objetivos específicos, estos los podemos encontrar en el pliego de emergencia del Comité Nacional de paro; es así que, debemos ser conscientes que cuando logremos que el presidente Ivan Duque de respuestas a nuestras exigencias, habremos cumplido nuestro objetivo, por ello no podemos pretender que el paro deba durar igual o más que el de Chile o algún otro país, debemos responder a las dinámicas internas, que Chile nos sirva de inspiración y ejemplo, no de copia.

Aún nos falta mucho, y seguiremos en las calles, seguiremos insistiendo que el gobierno nacional debe atender al CNP y a todo el pueblo en general, insistiremos en la unión, en la organización y la resistencia. Es necesario que se instale la mesa de negociación, que asista el presidente y pare la violencia provocada por la fuerza pública de manera ilegal. Debemos organizarnos y fortalecer las propuestas presentadas en el pliego de emergencia que no se han cumplido; la Renta Básica de Emergencia de por lo menos un salario mínimo legal vigente por seis meses para treinta millones de personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis. Moratoria en el pago de créditos hipotecarios y de consumo, en el pago de los Servicios Públicos (Agua, Electricidad, Internet, Gas) durante cuatro meses, prohibiendo el corte de estos, es uno de los puntos claves de este pliego y que beneficia a ciento de millones de familias colombianas, que durante la pandemia se hicieron aún más pobres.

Los puntos señalados por el CNP agrupan las necesidades más apremiantes de todas y todos, en ese orden de ideas, y entendiendo la importancia de luchar por conseguirlos, podemos señalar otro de los puntos, “Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina) y el empleo con derechos. Defensa de la soberanía y la seguridad alimentaria: condonación de créditos agropecuarios y subsidios para la producción de las y los campesinos y pequeños y medianos productores y un programa de compras públicas para la producción agropecuaria. Que no se desmejoren las condiciones de las y los trabajadores y pensionados. Se completará el subsidio al valor total de las nóminas y la prima para las MIPymes.”

 Es claro que las exigencias recogen un sentir nacional, unas necesidades que, por ser colombianos y por culpa de las políticas neoliberales de décadas, estamos sufriendo y que hoy queremos (necesitamos) conquistar. por ello, no importa si somos jóvenes, mayores, obreros, estudiantes, mujeres, afros, indígenas, hombres, mujeres, LGTBIQ+; también es cierto que seguiremos luchando hasta alcanzar niveles de vida dignos, nuestra lucha no puede resultar en otra cosa que en la victoria de todas y todos los que estamos en las calles, no puede ser otra que la reivindicación de los derechos de nuestros hijos, hermanos, familiares y amigos que seguirán incluso después que no estemos, y no menos por la memoria de quienes hoy ya no están.

Ahora bien, cuando se llegue a los acuerdos con el gobierno, ¿el posterior levantamiento del paro significa el fin de la lucha? la respuesta es no, la lucha seguirá, porque si el gobierno, en cabeza de Iván Duque, no cumplen los puntos de los acuerdos, volveremos a las calles con las fuerzas renovadas, con más aguante a demostrar que a un pueblo con dignidad no se le puede engañar. Así mismo, seguiremos luchando, y llenaremos las siguientes elecciones de dignidad y de democracia.

 

Acerca del autor

Luis Miranda
+ posts

Nací en Valledupar, soy egresado del programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE).

Luis Miranda
Sobre Luis Miranda 46 artículos
Nací en Valledupar, soy egresado del programa de Derecho de la Universidad Popular del Cesar, miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE).