¿Para cuándo el acueducto complementario?

Nos hemos cansado de las falsas promesas de la pronta entrega del Acueducto Complementario para Ibagué, que le resolvería el problema de agua potable a más de 80.000 ciudadanos y sería la solución definitiva para la escasez del recurso hídrico en la ciudad.

Hemos venido adelantando un trabajo investigativo a través de la Veeduría ciudadana “MÁS TOLIMA”, para que la empresa de acueducto y alcantarillado “IBAL”, como única y principal empresa pública del Municipio responda a las múltiples inquietudes de los Ibaguereños sobre la terminación del Acueducto Complementario. Debido a las múltiples solicitudes y la reciente acción de tutela interpuesta contra el IBAL por la falta de información oportuna sobre la fecha definitiva de la terminación del proyecto, la empresa mediante oficio No.200-643 del 03 de septiembre de 2020, que anexare a este artículo, finalmente confirma que “no es viable dar una fecha definitiva para este proyecto que garantizara la Funcionalidad del Acueducto Complementario con Agua Potable, incumpliendo los acuerdos a los que se habían llegado en la administración pasada, y quedando nuevamente a la deriva la solución definitiva para los mismos.

Ahora bien, el problema no es solo sobre la terminación de la obra, sino también la falta de planeación. Estos contratos no contemplaron inicialmente las servidumbres que se tenían que hacer en los predios por lo que aun se encuentran indefinidas las obras, a la que se suma los sobrecostos de dos contratos, el primero es el No 202 del 29 de diciembre de 2017, para la primera fase del acueducto complementario, con un valor inicial de $27.442.265.235 de pesos M/cte y con 4 adiciones y prorrogas, para un costo total de $42.844.769.797 de pesos. El segundo contrato No. 074 de 2019, que tenía por objeto la segunda fase del acueducto complementario, tuvo un valor inicial de $12.487.804.554 de pesos M/cte para el 2019, este tenía contemplado un plazo inicial de 6 meses y ya lleva un año, tiene 2 adiciones y 2 prórrogas para un valor total de $16.819.957.115 de pesos.

Para acabar de completar el enredo en el que se encuentra el proyecto, el contrato que fue adjudicado en 2015 al Consorcio “Atria” para realizar las obras del tanque de la zona industrial, está en líos jurídicos, pues la administración Municipal y el contratista se encuentran en desacuerdo por sobrecostos en las obras.

A este oscuro panorama se suman dos versiones que nos entregó el IBAL, la primera es que construirá una planta de tratamiento de 200 lts/sg en el sur de la ciudad, que a mi concepto no tiene ningún rigor técnico afirmar una construcción que no está planeada dentro del desarrollo del proyecto y una segunda versión, es que tendrá que realizar una consultoría de estudios y diseños para poder entregar el agua a los acueductos del sur.

En conclusión, es probable que a los Ibaguereños nos queden en esta administración debiendo la terminación del Acueducto complementario. Hagamos fuerza para que no nos termine pasando lo mismo que con los escenarios deportivos. Por ese motivo invito a la ciudadanía a que vigilemos los recursos públicos, la contratación de las entidades territoriales y las inversiones que realiza el alcalde Hurtado.

Acerca del autor

Jessica Acosta
Ingeniera Forestal | + posts

Ingeniera Forestal
Universidad del Tolima
Activista por los derechos de los servicios públicos
Columnista de TolimaSomosTodos.co

Sobre Jessica Acosta 46 artículos
Ingeniera Forestal Universidad del Tolima Activista por los derechos de los servicios públicos Columnista de TolimaSomosTodos.co