Mujeres tolimenses en medio de la Pandemia

Por Bibiana Naranjo1 ,@BibianaNarG

Desde que la cuarentena se posicionó como la principal medida de contención del COVID-19 en el mundo, se han vuelto frecuentes los artículos con ideas, planes e historias“para aprovechar el tiempo en la casa». 

Los cursos en línea, las rutinas de ejercicio y las recetas de cocina romantizan la cuarentena, porque la realidad es otra.

La violencia intrafamiliar, la sobrecarga en el trabajo de cuidado y la incertidumbre de las mujeres a causa de la precarización laboral son algunos de los problemas que se pueden evidenciar con la pandemia. 

En el Tolima se creó la Secretaría de la Mujer en noviembre de 2019, proyecto aprobado por la Asamblea Departamental ordenanza 011 y a hoy no podemos ver la propuesta de genero para las mujeres que están padeciendo los efectos socioeconómicos del COVID-19.

Las cifras de violencia en el país, la amenaza de permanecer en el hogar, el trabajo por horas sin prestaciones sociales evidencia la situación de las mujeres colombianas.

  1. Las mujeres representan el 86% de las víctimas de violencia de pareja. 
  2. El 73% de los casos de violencia intrafamiliar tienen lugar al interior de las viviendas. 
  3. La violencia intrafamiliar ocurre principalmente los fines de semana y entre semana de 6pm a 11pm. Es decir, en el momento de descanso. En este momento de emergencia nacional pasa al 24/7.
  4. Las mujeres en Colombia dedican más 7 de horas diarias al trabajo del hogar (casi una jornada completa), mientras que el tiempo promedio de los hombres es de 3 horas, según la encuesta Nacional del Uso del Tiempo. 
  5. El trabajo no remunerado del hogar equivale a unos $185 billones de pesos al año (el 20% del PIB). 

Conociendo este panorama podríamos preguntar a la Secretaría de la Mujer en el Tolima¿Qué medidas hay para las mujeres maltratadas por sus parejas? ¿Qué medidas hay para las mujeres que deben seguir trabajando y al mismo tiempo cuidan de sus hijos día y noche? ¿Qué les espera a las trabajadoras de los de salones de belleza, restaurantes, las trabajadoras domésticas, que perdieron sus salarios y empleos?

¿Podrán ellas superar la pandemia desde la sala de su casa? En realidad, el confinamiento se convierte en una pesadilla para ellas.

Con el confinamiento obligatorio la Secretaria de la mujer del Tolima debe pensar por una estrategia que proteja a las mujeres, hacer cumplir la norma, trabajar por la aplicación de La Ley 1857 de 2007 que permite que los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares adecúen sus horarios.

Hoy, más que nunca, es necesaria una jornada flexible, que se habilite una línea única para atención y prevención de casos de violencia en Ibagué y el Tolima, que se publique el número de hogares con jefatura femenina, de las mujeres que trabajan al servicio doméstico y las amas de casa, esto pensado en la necesidad de atender estas familias y brindarles ayuda durante la crisis del covid-19, además de trabajar en conjunto para evitar explotación laboral, deben existir campañas de comunicación que lleven a la ciudadanía a entender que ese trabajo al interior del hogar no es una cuestión biológica de las mujeres.


Administradora de empresas, defensora de los derechos de las mujeres.

Acerca del autor

Bibiana Naranjo
Administradora de Empresas | + posts

Administradora de empresas, defensora de los derechos de las mujeres.

Sobre Bibiana Naranjo 84 artículos
Administradora de empresas, defensora de los derechos de las mujeres.