ENTRE LÍNEAS EN EL PLAN DE HURTADO

Jessica Acosta, Ingeniera forestal con experiencia en servicios públicos.

En marzo de 2019 escuchábamos las promesas del entonces candidato Hurtado en torno a generar 30.000 empleos para Ibagué, a la creación del cable aéreo, a recuperar y construir el bulevar de la Quinta; a llevar a fase 3 el tranvía por la Quinta, a construir los viaductos de la 60 con 5ª., de la 25 con Guabinal, de la Avenida Circunvalar que conectaría con la Avenida 103. Así mismo se comprometió a aumentar el tratamiento de aguas residuales en afluentes priorizados, a incrementar el aprovechamiento y tratamiento de los residuos, a concientizar a los usuarios del valor del agua y su uso adecuado para la vida; así como los beneficios de la participación ciudadana en el mejoramiento de los servicios públicos. Hoy, 6 meses después de haber sido elegido, presenta el Plan de Desarrollo al Concejo de la ciudad con promesas de dudosa materialización. Basado en 4 dimensiones que a grandes rasgos poco consulta las grandes necesidades de los ibaguereños quiero referirme solo a la dimensión 3 que corresponde a Ibagué Ambiental y Ecosistémica, principalmente en el tema de Agua Potable.

Frente a la tercera dimensión, se deben hacer varias reflexiones: En lo que corresponde a lo enmarcado con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, no hay un diagnóstico claro de cómo se encuentra el Municipio en temas ambientales. Así mismo, no pone en consideración los planes de ordenamiento de las microcuencas, el plan de monitoreo y seguimiento de los recursos naturales renovables urbano-regionales a partir del observatorio ambiental.  No existe una estrategia clara de rehabilitación y recuperación de la estructura ecológica principal de los ecosistemas y por ello no hay precisión cuando se plantea metas como la siembra de 500.000 árboles en los 4 años sin planear cómo y dónde se va   realizar. Ahora bien, no tiene en cuenta espacios verdes y espacios públicos de goce para los ibaguereños; no precisa cómo se realizará la recuperación de las microcuencas del municipio que se encuentran en un estado de degradación, en la meta de cambio climático solo tiene 2, una enmarcada en asistencia técnica y otra en implementación de una estrategia de producción sostenible, lo cual es mísero para todo lo que debe realizar el municipio y con solo el 3,84% del presupuesto.

Así mismo, en temas de saneamiento básico no contempla aún la creación de una PTAR para el Municipio, que debería ser una de las principales preocupaciones para la ciudad, cuando seguimos vertiendo residuos sobre las microcuencas. Otro tanto ocurre en temas de alcantarillado, pues solo va a reponer 500 m de red en todos los 4 años, y la optimización de 1.000 líneas de red de alcantarillado que tiene el IBAL y queda en manos de la Secretaría de Infraestructura.

Igualmente, en agua potable pretende solo apalancar el pago de subsidios a 2 nuevos acueductos comunitarios pasando de 11 a 13 subsidiados, cuando el municipio cuenta con 32 acueductos comunitarios y 92 rurales, lo que hace que sea precaria la inversión en las zonas más necesitadas donde están ubicados los acueductos comunitarios, que son los sectores con mayores niveles de pobreza. De igual manera solo priorizan 16 acueductos de la zona urbana para realizar optimización, pero estos solo corresponden al sur de la ciudad que serán los que estarán vinculados a acueducto complementario a los que el IBAL les pretende vender agua potable en bloque.

En lo que tiene que ver con la terminación de las obras del acueducto complementario que, al quedar en manos de la Secretaría de Infraestructura, habiendo estado en manos de la empresa pública -IBAL- la que viene desarrollando esta labor – nos obliga a preguntarnos si será cobrada doble a los usuarios del IBAL. Puede ser por qué en primer lugar lo estaríamos pagando bajo facturas – Proyectos de Inversión-  y dos por qué lo realizará una Secretaria de la administración municipal con los impuestos de los ibaguereños. Así mismo, las metas que corresponden a:  la puesta en funcionamiento de la PTAP de la Pola, la implementación de cuatro mega distritos para la sectorización hidráulica, actualización del Plan maestro de alcantarillado, optimización, rehabilitación y reposición de las redes de alcantarillado, estudios y diseños para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales en reúso, que son metas que históricamente estaban ligadas a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado IBAL, ahora pasan todas a manos de la Secretaría de Infraestructura y nos lleva a preguntarnos qué se está planeando con la empresa de los Ibaguereños para que no cuente con ninguna meta dentro del Plan de Desarrollo de Hurtado.

Para concluir, el municipio en este plan tiene presupuestado una venta de activos por 70 mil millones de pesos. Hurtado hoy no ha sido claro a qué corresponde esta venta, si es a la venta de acciones del IBAL. Pues el 1 de marzo del año en curso en una entrevista a un medio local acerca del acueducto complementario en la que le preguntaron: “En respuesta a un derecho de petición a uno de los sindicatos, la Superintendencia dijo que el IBAL no está en riesgo de intervención o liquidación. Usted insiste en que sí. ¿Por qué?” una de sus respuestas fue: “Debo tomar una decisión muy pronto este año, porque si hay cesación de pagos a la empresa toca intervenirla o liquidarla. Entonces, o le pago a la gente con toda la burocracia que me dejaron de $24.000 millones o les entregó agua potable a los ibaguereños. Pues voy a tomar el camino de potabilizar el agua. No puedo permitir que entre en crisis la ciudad”. Lo que nos queda en el imaginario es que al actual Alcalde de Ibagué se le está pasando por la cabeza la venta de uno de las empresas de los ibaguereños y ya conocemos cómo funciona la privatización de los servicios públicos en el país. Mi llamado hoy a los ibaguereños es a la defensa de lo público.

 

 

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Jessica Acosta
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