En pandemia: 104 feminicidios

188 feminicidios al mes de mayo de 2020, según Observatorio de feminicidios en Colombia.

Las mujeres exigimos un mundo sin desigualdades de género, económicas, políticas, sociales, sin feminicidios, acosos, violencias y abusos. Transformaciones que dignifiquen nuestros derechos.

Por: María Alejandra Parra. Abogada, feminista

El 25 de noviembre de 1960, tres hermanas Dominicanas fueron violentadas y asesinadas por defender su país con orden del ex dictador Dominicano Rafael Leónidas Trujillo del que eran opositoras. Las mariposas como son conocidas dieron origen a la conmemoración del día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

En la naturaleza el proceso de la oruga monarca a mariposa es el mayor acontecimiento de la transformación biológica, transformaciones que hoy las mujeres exigimos para tener un mundo sin desigualdades de género, económicas, políticas, sociales, transformaciones que dignifiquen nuestros derechos.

El 31% de los hogares que tienen jefatura femenina son pobres, porque además en el 80% de esos hogares las mujeres son madres solteras que no tiene pareja ni otro proveedor secundario. El 60% de las mujeres colombianas, es decir más de la mitad que disponen su tiempo para laborar terminan trabajando de manera informal, sin derechos ni garantías como la seguridad social, mujeres que no tienen la posibilidad de acceder al sistema de salud y mucho menos cotizar pensión para solventar su vejez.

Debido a la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decide establecer el aislamiento obligatorio en el país y todas las familias fueron confinadas en sus casas. Con esta medida (correcta para la situación que vivimos) se produjo lo que siempre hemos sabido, pero de lo que nunca se ha hablado. Aumentaron las violencias intrafamiliares, los feminicidios, las líneas de apoyo a mujeres por violencia psicológica colapsaron. Se puso en el debate público el peligro en el que vivimos y los abusos por los que tenemos que pasar.

¡Llevamos 104 feminicidios en el país en medio de la pandemia y 188 a mayo de 2020!

“La violencia contra la mujer constituye uno de los más graves obstáculos para el goce de los derechos fundamentales en la sociedad colombiana…”  C-408 DE 96 y lastimosamente el lugar más inseguro para las mujeres es su propia casa, cada 31 minutos una mujer es agredida por violencia intrafamiliar, 167 casos de maltrato contra niños, niñas y adolescentes se registraron en Ibagué, 407 casos de abuso sexual entre los cuales más del 70% fueron contra menores de edad, siendo las principales víctimas niñas y mujeres con 355 casos, 89 casos de violencia de pareja en donde el 88% de las víctimas fueron mujeres, muchas de ellas adolescentes y jóvenes cuyos agresores fueron parejas o ex parejas.

El trabajo de transformación de la sociedad colombiana continua, la transformación en la ciudad de Ibagué continua, queremos una vida libre de violencias, el mundo se está moviendo al ritmo de las mujeres y es nuestro momento para volar libres para transformarnos de orugas a mariposas y poder decidir nuestro camino, un camino lleno de soberanía de nuestro cuerpo y de nuestros actos.

Acerca del autor

Abogada | Web | + posts

Abogada de la ciudad de Ibagué, feminista.

Sobre Maria Alejandra Parra 46 artículos
Abogada de la ciudad de Ibagué, feminista.