EL DUEÑO DE LA BASURA EN IBAGUÉ

Jessica Acosta. Ingeniera Forestal con experiencia en servicios públicos.

Históricamente, los problemas de los residuos sólidos han estado ligados al atraso de los países, pues no se explica a quién se le ocurrió que para deshacerse de los residuos deben ser enterrados sin realizar un proceso adecuado, pues en el país solo se recicla el 17%. Los residuos han generado múltiples problemas al ambiente, y de esto no es ajeno el país y mucho menos el Municipio de Ibagué, que desde el año 2009 suscribió un Convenio de Colaboración Empresarial en la prestación del servicio integral de aseo entre IBAGUÉ LIMPIA SA ESP e INTERASEO fue cedido el servicio de aseo a un privado.

INTERASEO es una empresa de carácter privado que nace en 1998 y opera en 56 municipios y en 5 países de América Latina. Cabe destacar que hace parte del GRUPO ETHUSS que tiene como mayor accionista a William Vélez Sierra, un empresario colombiano a quien también se le conoce por sus cercanías con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Es el tercer grupo económico con más influencia en los servicios públicos, cuenta con 6 empresas dedicadas a las vías 4G, en temas de Interconexión eléctrica instaló el 70% de la red del país, hace el mantenimiento del Gasoducto Central y del oleoducto Caño Limón Coveñas. También es dueño del 14% de Odinsa, realizó la remodelación del Dorado, y desarrolla actividades de servicios públicos como la recolección y operación de rellenos sanitarios y alumbrados públicos.

INTERASEO solo paga el 3% al impuesto de la renta, en Ibagué sus ingresos de 2017 a 2018 aumentaron un 18%, un crecimiento superior a la inflación y al promedio del sector, la utilidad neta tiene un retorno del 14% por encima del promedio del mercado, cifras de la Superintendencia de Servicios públicos. La facturación del servicio de aseo cambió radicalmente en 2016: el costo de aseo residencia en estrato 1 era de $10.744 pesos, mientras que para el 2019 el costo fue de $21.671 pesos, aunque todo se derivó de la resolución CRA 720 de 2015 que contempló nuevos componentes en la facturación como el corte de césped, la poda de árboles y el lavado de las áreas públicas. Irónicamente comparándolo con ciudades como Medellín que a pesar de ser más grande que Ibagué, según datos de EPM en facturación apenas tuvo un costo del servicio de aseo en enero de 2020 para el estrato 1 de $ 8,064.03 pesos. Neiva, según datos de Ciudad Limpia, tuvo tarifa plena para el estrato 1 de $8.232,41 pesos, lo que no se explica por qué en ciudades con características similares a Ibagué el costo es mucho más bajo, pues no ha logrado explicar en sus múltiples debates INTERASEO, ni ha logrado aclarar la Superintendencia. De igual forma el Gobierno Nacional en medio de la pandemia no ha sacado ni un decreto para aliviar la carga de los colombianos en el servicio de aseo, lo que ha provocado un inconformismo generalizado con el gobierno de Duque en el manejo de los servicios públicos, pues privilegia a los oligopolios y mientras deja   a los usuarios sin protección.

Respecto a los servicios que viene prestando “INTERASEO” hay muchas inconsistencias, según informe presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos en 2018 y reiterado en 2019. Nos referimos, en primer lugar, al servicio de disposición final que se viene realizando en el sector de la Miel en el Corregimiento de Buenos Aires, conocido por ser el mayor reservorio de agua subterránea del Municipio. CORTOLIMA otorgó inicialmente licencia ambiental No. 354 de 2004 y luego produjo resolución modificatoria No. 927 del 6 de mayo de 2014 para la construcción y la vida útil del relleno sanitario. INTERASEO no ha sido claro en responder cuánto es la vida útil.  Así mismo, no presenta información a la Superservicios, lo que pone en duda realmente si el relleno sanitario ya cumplió su vida útil, lo que fue comprobado el día de la visita. Inicialmente había reportado vida útil de 4 años y para el 2018 contaba con capacidad remanente de 643.665 Ton, no obstante, en lo que se había reportado afirmaban la culminación de la operación del sitio prevista para abril de 2019. En esta visita la superintendencia evidencia que el prestador incumple lo establecido en el numeral 5 del artículo 2.3.2.3.3.1.9 del Decreto 1077 del 2015 relacionado con el cubrimiento de los residuos. Esta situación persiste en la visita realizada en la vigencia 2018.

Otro aspecto que evidenció la Superservicios es que INTERASEO no realiza reportes a tiempo de toda la operación del servicio de Aseo en el Municipio lo que podría ser una causal de sanción. En el mismo sentido, no cuenta con información de la cobertura del barrido área urbana uno de los ítems para realizar la facturación. Todas estas irregularidades fueron reportadas al prestador quien debía realizar la debida corrección, pero en el nuevo reporte de 2019 presentó las mismas inconsistencias. Al mismo tiempo la Superservicios los multó por $224.717.564 pesos y tenía hasta el 4 de junio para presentar recurso. La sanción no especifica por cuál de los múltiples procesos que le han abierto en el país se está multando.

Para concluir, el servicio de aseo que se presta en Ibagué es caro y de mala calidad, pues no cumple con los requisitos mínimos de prestación de este servicio. La facturación no es clara para el usuario, y nos queda la pregunta de por qué el Municipio escoge a INTERASEO por encima de otras empresas para la prestación del servicio, además de que puede realizarlo directamente contando con una empresa como IBAGUÉ LIMPIA. Uno de los retos que tendrá este Concejo, es evaluar el aumento de los subsidios y abanderar la lucha de los ibaguereños por un servicio más justo y acorde a las necesidades de los ciudadanos.

 

 

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Universidad del Tolima
Activista por los derechos de los servicios públicos
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