Compras públicas y cese de importaciones proponen paperos Colombianos

Declaración I Asamblea Nacional Virtual de Paperos Dignidad Agropecuaria Colombiana

Se realizó hoy, 27 de septiembre de 2020, la I Asamblea Virtual Nacional de Paperos, convocada por Dignidad Agropecuaria y otras organizaciones de papicultores. Tuvo como agenda analizar la grave caída en los precios de venta de la papa y las consecuencias que afectan la vida económica y social de los productores de este alimento básico en la dieta de colombianos.

Más de 90 dirigentes de ocho departamentos del país y de las principales zonas productoras intercambiaron opiniones, analizaron las razones de la caída en los precios y otros asuntos que atañen a la producción del tubérculo y acordaron presentar unas propuestas de solución al gobierno nacional en reunión que deberá realizarse esta semana.

 Las siguientes son causas que conllevan a la caída abrupta del precio y su baja rentabilidad

  1. Sin duda, afecta de manera grave al precio la permanente importación de papa pre-frita congelada que bordea 50 mil toneladas que, equivalen a 150 mil toneladas de papa fresca. Eso es un poco más del 5.6% de la papa que produce el país. Importaciones derivadas de los tratados de libre comercio firmados por diversos gobiernos, y que no son necesarias ya que las dos millones 700 mil toneladas que producimos son suficientes para abastecer el mercado nacional.
  2. La crisis en el consumo derivada de la pandemia ya qué la falta de ingreso de los colombianos -el gobierno se negó a dar una renta básica a nueve millones de familias que la necesitan- llevó a la reducción del consumo a los que se agrega el cierre de la cadena Hoteles-Restaurantes.
  3. La desordenada estacionalidad de las cosechas hace que se sature el mercado, por un lado, por no disponer distritos de riego y del otro, la ausencia de procesos agroindustriales para conservar y almacenar la papa de manera que no se obligue a venderla toda fresca. Estacionalidad que ante la eliminación de los cultivos de rotación -en las zonas paperas- como el trigo, cebada, avena y maíz, terminó llevando al aumento de la producción de la papa.
  4. Las pésimas cadenas de distribución y la falta de consumo en las tierras cálidas del país donde, prácticamente, no se consume papa.
  5. Y la caída en el consumo del tubérculo en las zonas frías y su reemplazo por otros productos, plátano y yuca, entre otros.

Ante esta realidad y sin desconocer otras causas como la baja rentabilidad derivada de los elevadísimos costos de los insumos, la energía, los impuestos y la escasez de mano de obra y los elevados costos del crédito, proponemos -al gobierno nacional- las siguientes medidas de urgencia para resolver la crisis.

  1. Una política de compras públicas y masivas por parte del gobierno que permita absorber los excedentes de la cosecha y repartir estos, de manera gratuita, en los departamentos de climas cálidos. Esa política debe desarrollarse a la mayor brevedad y, de acuerdo con los datos nacionales de excedentes, destinarse los recursos suficientes.
  2. Congelar las importaciones de papa pre-cocida congelada porque, estas, se hacen violando la norma internacional que rechaza el dumping. Es competencia desleal.
  3. Una política de alivios financieros para los papicultores qué, debido a esta situación, no han podido atender sus obligaciones crediticias. Se debe frenar cualquier cobro de tipo jurídico y los productores deberán salir de las calificadoras de riesgo.
  4. Una mesa del gobierno nacional con presencia de las organizaciones que representan a los productores para la revisión de los costos de producción de la papa y definir una política de compras públicas anuales que de equilibrio al mercado nacional.
  5. Deberá crearse una mesa nacional que revise la política de ordenamiento de la producción formulada por la UPRA con presencia y opinión de los productores de papa, especialmente los que se encuentran en zonas de páramo.

Asistentes a la I Asamblea Nacional de Dignidad Papera

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Acerca del autor

Web | + posts